Preguntas Frecuentes

Eyaculación Precoz

1¿Qué es la eyaculación precoz?
Es la eyaculación que se produce anticipadamente. La misma se puede producir durante el coito o, en casos más severos, antes de la penetración.
2¿Cuándo se produce la eyaculación?
En el momento en el que se alcanza el punto máximo de excitación, se llega al llamado umbral eyaculatorio. En ese instante, contener el semen se hace imposible y se llega a la eyaculación. Ésta se produce porque se alcanza el umbral eyaculatorio con gran rapidez.
3¿Por qué se produce la eyaculación precoz?
La ansiedad del propio paciente (que conduce a la activación del sistema nervioso simpático, ya que se lo vive como una amenaza) y la falta de frecuencia. Esta combinación lleva a un círculo vicioso en el que el paciente evita tener relaciones para no sumar frustraciones. Y esto, a la vez, genera vez más ansiedad, empeorando y tornando crónica la situación.
4¿La eyaculación precoz, se cura?
La EP se controla, no se cura. Curar significa que la EP desaparece definitivamente y esto no es posible, ya que la eyaculación es un reflejo y los reflejos no se pueden eliminar del cuerpo.
5¿Por qué tantos sitios prometen curar la eyaculación precoz con ejercicios?
Simplemente porque es un negocio y hay gente sin escrúpulos que promete curar la EP con ejercicios u otros métodos cuasi mágicos.
6¿Sirven los ejercicios para la eyaculación precoz?
No, ninguno de ellos sirve. Los más difundidos son los de Master y Johnson, los de Start-Stop (arrancar y parar) y los de KEGEL, que son para realizar en forma individual. Estos ejercicios nada tienen que ver con la fisiología de la eyaculación. El paciente que la padece sólo suma otra frustración al sentirse estafado en su buena fe y en definitiva no resolver su problema.
7¿La masturbación, influye en la eyaculación precoz?
A pesar de lo que se pueda leer en contrario, no se puede demostrar que la masturbación influye. Son situaciones y estímulos totalmente diferentes. Por un lado, la masturbación es solitaria y la autoestimulación es lo que domina el acto. Por otro lado, en una relación sexual la estimulación es compartida y además existen otro tipo de presiones emocionales.
8¿La excesiva sensibilidad del glande causa eyaculación precoz?
Es frecuente que los pacientes atribuyan su problema a una sensibilidad aumentada en el glande. Realicé numerosos estudios de potenciales evocados en pacientes con EP y no se encontró dicha alteración en la sensibilidad. Sí, los pacientes con EP primaria presentaban potenciales evocados de menor amplitud.
9¿La utilización de anestésico local es útil para controlar la eyaculación precoz?
Algunos pacientes refieren mejoras en su desempeño. Por lo general, lo prueban y luego dejan de usarlo por la falta de resultados y de una solución definitiva. Los anestésicos locales pueden venir en forma de gel, jaleas o spray. El problema con este tratamiento es que, como consecuencia de tener anestesiada la zona, también se pierde sensibilidad y placer (tanto para el paciente como para su pareja).
10¿La utilización de antidepresivos es útil para controlar la eyaculación precoz?
Un paciente con EP puede ser tratado con tratamiento farmacológico a través del uso de antidepresivos, pero no es lo adecuado. No sólo por los efectos secundarios y contraindicaciones que poseen, sino porque si no se trata la causa que la produce, el problema persiste. Por lo tanto, si abandona la medicación el problema de la EP reaparece rápidamente. En definitiva, el tratamiento farmacológico debe ser guiado por un profesional, para que no se convierta en un arma de doble filo.
11¿La utilización de medicación para mejorar la erección tiene sentido en la EP?
El paciente que padece EP y recurre a medicación para mejorar la erección, lo hace simplemente por desconocimiento, ya que estos fármacos son vasodilatadores y, si bien pueden mejorar la rigidez de la erección, no son útiles para retrasar la eyaculación, que es en definitiva el verdadero problema.
12¿Existen medicamentos para retrasar la eyaculación?
Sí, hay drogas que producen retraso eyaculatorio. El problema con las mismas son los efectos secundarios y contraindicaciones. Cualquier medicación de este tipo, si se la toma sin un criterio médico y un seguimiento adecuado, produce resultados parciales y el problema vuelve cuando se deja de tomar la medicación. El tratamiento que ofrezco busca que el paciente controle la EP sin medicación. Aunque en las etapas iniciales e intermedias del tratamiento pueda ser necesaria una ayuda farmacológica, es sólo un tránsito hacia el objetivo definitivo.
13¿Existen situaciones que predispongan la aparición de la eyaculación precoz?
Sí, es más probable que ocurra y se agrave, con la escasa frecuencia de relaciones sexuales y también con los cambios de pareja. Por otro lado, el paciente se siente tan agobiado por presiones propias o de su pareja que lo conducen a empeorar aún más su situación.
14¿Aumentando la frecuencia de las relaciones, puedo controlar la eyaculación precoz?
Si bien, teóricamente, el incrementar la frecuencia de las relaciones debería mejorar la EP, en la práctica, una vez instalada, se crean condicionamientos y ataduras emocionales que, sumadas a las presiones explícitas o implícitas de la pareja, tienden a agravar y perpetuar el problema. En la mayoría de las parejas, se termina evitando tener relaciones para evitar reproches y situaciones que conllevan un alto nivel de frustración. Cuando el paciente realiza el tratamiento y consigue controlar su eyaculación, la confianza que esto le produce, lo lleva naturalmente a incrementar la frecuencia de sus relaciones y esto ayuda muchísimo a consolidar los cambios logrados.
15¿Cuáles son las etapas de la respuesta sexual humana?
La respuesta sexual humana se compone de 4 etapas o períodos: 1-Período de excitación: En esta etapa se produce la erección. 2-Período de meseta o mantenimiento: En esta etapa se mantiene la erección. 3-Orgasmo. 4-Período de resolución: Luego de eyacular, el organismo se relaja y se produce una pérdida gradual de la erección.
16¿En qué etapa fracasa el eyaculador precoz?
El eyaculador precoz fracasa fundamentalmente en la segunda etapa (de mantenimiento), lo que lo conduce a pasar de la etapa 1 a la 3 directamente.
17¿Cuánto dura el tratamiento de la eyaculación precoz?
En la mayoría de los pacientes, se logra un control pleno entre la primera y tercera consulta. Aún así, los cambios no están consolidados. Por eso, luego de alcanzar el objetivo, se continúa el tratamiento realizando controles periódicos para terminar de anclar los cambios logrados.
18¿En qué consiste el tratamiento?
1- En la primera consulta, informativa y sin cargo, se realizará un diagnóstico. 2- Una vez establecido el mismo, se dará un Tratamiento Demostrativo sin cargo para que el paciente pruebe y sienta los resultados. 3- A los 7 o 15 días se realiza una nueva consulta. Si se está conforme con el control logrado durante el Tratamiento Demostrativo, recién ahí se cobrarán los honorarios. Una vez abonados los honorarios, todas las consultas de control posteriores son sin cargo.
19¿Cómo se aprecian los resultados? ¿Cambia la vida del paciente?
La eyaculación, por tratarse de un reflejo, no puede ser eliminada del cuerpo. Los resultados se aprecian concretamente al retardar su aparición. Por eso no hablo de “curación” sino de “control eyaculatorio”. Ése es el objetivo. Es imprescindible lograr un control pleno para que el cerebro se adapte a los nuevos cambios, a la vez que la seguridad emocional marcará un “antes y después” en la vida de los pacientes. “¡DR, ME CAMBIÓ LA VIDA!”, es la frase que me dicen de manera espontánea muchos de ellos.
20Soy gay
La solución del problema de fondo es similar. Las causas, el desarrollo y los motivos de agravamiento, también son similares. 1- Es diferente la vivencia del problema. 2- Es diferente el encuadre de la solución. 3- Son diferentes las estrategias para solucionarlo.
21¿Existe relación entre la eyaculación precoz y la impotencia sexual?
No tienen relación directa. Lo que sucede es que la EP es tan frustrante que, secundariamente a esa frustración, pueden aparecer problemas con las erecciones.

Impotencia

1¿Qué es un trastorno de la erección?
Es la incapacidad, total o parcial, de lograr y/o mantener una erección adecuada, que permita alcanzar una relación sexual satisfactoria. Esta incapacidad o discapacidad también es conocida como disfunción eréctil.
2¿Qué es la impotencia?
Más adecuado que hablar de impotencia, es hablar de trastornos de la erección. Los mismos abarcan distintos orígenes, con manifestaciones propias, y permiten brindar un diagnóstico más certero, para de este modo buscar una solución más específica.
3Tengo altibajos, a veces la erección es insuficiente y a veces no.
En este caso se debe determinar si el origen del problema es emocional u orgánico.
4Logro la erección pero no puedo mantenerla
En este caso hay que establecer si la erección que se alcanza es de una rigidez suficiente que permita la penetración, o no. Este tipo de padecimientos, en general, se asocian a una patología vascular (arterial o venosa). También las cuestiones emocionales están siempre presentes agravando el componente orgánico.
5Pierdo la erección al intentar penetrar o dentro de la vagina.
En este caso hay que determinar qué peso tiene el factor emocional en la pérdida de la erección, o si subyace un déficit orgánico.
6No logro la erección en absoluto.
Como dato interesante para los pacientes: el organismo es muy noble y no se rompe (por decirlo en términos vulgares) sin una causa. He recuperado a pacientes que estuvieron años sin lograr erecciones de calidad. Es importante aclarar que esta situación de recuperación es más difícil que suceda cuando hay patologías subyacentes.
7Hace más de un año que no tengo relaciones.
Desde el punto vista médico no es mucho tiempo, ya que el organismo es muy noble. Para que se deteriore el organismo y sus funciones, es necesario más tiempo y, sobre todo, una causa orgánica relevante.
8Tuve cáncer de próstata, y luego de la operación perdí la capacidad de lograr erecciones.
En este caso hay alternativas. Como, por ejemplo, la aplicación de sustancias vasoactivas: este tratamiento es de segunda elección y se utiliza para los casos refractarios a los tratamientos convencionales.
9Tengo la enfermedad de Peyronie.
Esta enfermedad debe ser confirmada mediante un examen físico genital. Por lo general, con eso es suficiente. En caso de dudas, se puede solicitar un estudio complementario para confirmar la presunción. Lamentablemente, para este padecimiento, a pesar de lo mucho que avanzó la medicina, hay tratamientos que mejoran el problema pero no hay una solución categórica.
10¿Cuáles pueden ser los causantes de la impotencia?
• Problemas orgánicos. • Problemas emocionales concomitantes. • Problemas causados por medicación que toma el paciente. • Problemas secundarios a un padecimiento de eyaculación precoz. • Problemas psicológicos.
11Factores que podrían agravar la problemática.
• Tener hipertensión. • Tener sobrepeso. • Fumar.
12Estoy bajo tratamiento psiquiátrico.
Es importante saber que muchos medicamentos utilizados en psiquiatría reducen la potencia; por lo tanto, es importante que el psiquiatra y el médico urólogo que lleve adelante la atención de los problemas de la erección, estén en contacto.
13Soy diabético.
Aquí la clave pasa por tomar las medidas necesarias para controlar adecuadamente la diabetes y, una vez resuelto, encarar el problema específico de la erección, ya que limpiar el camino del tratamiento de cualquier inconveniente como éste, es lo más importante para avanzar en la recuperación de las erecciones firmes.
14¿Qué otros problemas hormonales puedo tener?
De rutina solicito a los pacientes un dosaje de hormonas sexuales: testosterona y prolactina. Una alteración en los niveles de estas hormonas repercute de manera directa en el rendimiento sexual.
15¿Puede la eyaculación precoz conducirme a problemas con la erección?
Sí pero, en este caso, la pérdida de la erección se produce secundariamente a la frustración e inseguridad que genera la eyaculación precoz.
16¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Siempre les digo a mis pacientes que en esta especialidad no hay cuentos ni tratamientos prolongados, ni multiplicidad de estudios. El resultado debe ser apreciado rápidamente por el paciente y, si no mejora en el plazo de 3 relaciones, se le propone otra solución también con un plazo de 3 relaciones. Uno como médico sabe hasta dónde puede llegar la recuperación.
17¿La falta de excitación es importante?
Sí, siempre es importante y en los casos de origen emocional es determinante en un 100%.
18¿Se puede recuperar la excitación?
Sí, este trabajo está incluído siempre dentro de los tratamientos; independientemente de que la causa principal sea otra, la excitación en mayor o menor medida se ve afectada.